La semana pasada, mientras buscaba artículos en la red para extraer citas textuales que le otorgaran veracidad a mi monografía y no fueran 30 hojas de chamullo explícito, me topé con un artículo de La Nación, intitulado "Los secretos del pequeño Kirchner Ilustrado". Extraje algunas definiciones, que son, por lo menos, acertadas.
Bolsa: El mejor lugar que encontró la ex ministra de Economía Felisa Miceli para guardar en el baño de lo que era su despacho casi 200.000 pesos que le había prestado su hermano Horacio para comprar una casa. Eso es, al menos, lo que dijo ella cuando la policía descubrió el misterioso paquete.
Borocotización:Fenómeno que denomina el repentino convencimiento de un político de que debe pasarse al bando político rival. Debe su nombre al diputado Eduardo Lorenzo Borocotó, que, originalmente elegido como macrista, se convirtió al kirchnerismo apenas después de las elecciones de 2005.
China: Sinónimo de esperanza y de confusión. La nueva acepción surgió cuando el Gobierno hizo circular por los medios la versión de que el gigante asiático aportaría 20.000 millones de dólares para pagar todas las deudas habidas y por haber en el país. Nunca sucedió. La Casa Rosada dijo que fue un invento de la prensa.
Fondo: Por Fondo Monetario Internacional (FMI). Término con el que Kirchner se refiere constantemente al organismo crediticio, siempre blanco de sus cuestionamientos.
Gurúes: Teóricos, economistas, opositores o simplemente periodistas que alguna vez criticaron las políticas del Gobierno.
Inflación: Palabra que sirve para denominar un fenómeno inexistente en la Argentina. Para el Presidente, el índice que mide ese fenómeno inexistente, elaborado por un Indec en crisis y casi intervenido, está "perfecto".
K:La marca de una época. La letra denomina un estilo de gestión que combina un ejercicio implacable y unipersonal del poder presidencial y una estética política de mocasines, sacos cruzados y modos poco afectos al protocolo.
Mauricio: "Que es Macri". El ahora jefe de gobierno porteño electo fue el foco predilecto de Kirchner para atacar a la oposición.
Obras: Los anuncios de obra pública fueron el eje de la gestión kirchnerista. El Presidente recorrió el país de punta a punta con esa palabra bendita como promesa.
Superávit: Objetivo prioritario de la administración Kirchner. No hubo alocución presidencial sobre la situación económica que no subrayara esa determinación.
Tomate:No lo compre, no lo mire, no lo coma. Está muy caro, consecuencia de "los especuladores que lo retienen", y por lo tanto "hay que boicotearlo".
Verdades relativas:Anestésico verbal usado por Kirchner como introducción o remate de sus más enardecidos arranques públicos de ira frente a las críticas.
Yhi:Onomatopeya. Una expresión afirmativa en boca del Presidente.
¡Zannini!:Expresión habitual del Presidente cuando necesita una herramienta muy usada: un decreto de necesidad y urgencia. Refiere al apellido de su secretario legal y técnico, Carlos Zannini.
Versión completa: "Los secretos del pequeño Kirchner Ilustrado."
S.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario