Globalización

Extractos de la monografía de este año, "La visión política de la globalización y el resurgimiento de los nacionalismos a nivel regional", para la materia Historia de los Sistemas Políticos Contemporáneos (a.k.a. Sociedad y Estado).

"Remontémonos al inicio de este proceso. Objetivamente, el mundo siempre ha sido uno, incluso hace siglos atrás, en las épocas precolombinas, antes de que los españoles llegaran a América o los ingleses a India. Sin embargo, ocurrieron ciertos hechos que propiciaron las condiciones para la existencia de la globalización. Por ejemplo, el reemplazo de la sociedad industrial por una basada en la comunicación e información, en la cual el individuo necesita estar enterado sobre los últimos acontecimientos permanentemente, lo que es posible gracias a los grandes desarrollos tecnológicos. También influyeron las empresas multinacionales, y la creciente intervención que tienen en la economía a escala global, dado que se expanden, abren nuevas sedes en distintos puntos estratégicos del mundo, y muchas de ellas manejan negocios multimillonarios. Como hecho histórico para el nacimiento de la globalización es importante destacar la caída del muro de Berlín, pero aún más el fin de la Unión Soviética en 1991, que terminó con el mundo bipolar que reinaba durante la guerra fría, dividiendoa la humanidad en una capitalista y otra socialista.

En sí, ¿qué es la globalización? “Una etapa del capitalismo, en la que los procesos de concentración y centralización del capital adquieren mayor fuerza, envergadura, alcance. Invaden ciudades, naciones y continentes, formas de trabajo y de vida, modos de ser y de pensar, producciones culturales y formas de imaginar”, la definiría Octavio Ianni, autor de “La sociedad Global”. No sólo eso, sino que tal como lo dice su nombre, la globalización tiene como característica articular países y sociedades para transformarlos en una entidad supranacional. Qué mejor ejemplo que el de la Unión Europea, una asociación política y económica que alberga a la mayoría de países del continente europeo.

Básicamente, se puede dividir en cuatro partes fundamentales a la globalización:
-Primera y principal, aquella relacionada con el sector económico, la vinculada con los mercados y las transacciones financieras.
-La que atañe a las tecnologías y sus vertiginosos avances.
-Los medios de comunicación, su alcance masivo, la circulación de imágenes e información por medios gráficos y audiovisuales.
-Las ideas, ya sean políticas, económicas o de otra índole.

Consecuencias Políticas

En el aspecto político, la globalización ha tenido diferentes consecuencias. En primera instancia, resulta claro que aquellos países más desarrollados en lo económico, tecnológico y militar, ejercen desde la antigüedad una supremacía sobre aquellos denominados periféricos, o menos desarrollados. Con la globalización, los países débiles han perdido parte de su soberanía frente a las presiones internacionales de quiénes son potencias mundiales, viéndose forzados a ceder en cuestiones que atañen tanto a sus políticas internas como externas para no verse perjudicados o enfrentar consecuencias perjudiciales.

La Unión Europea, la Organización de Países Exportadores de Petróleo o mismo el MERCOSUR, son asociaciones políticas y económicas que existen desde el siglo pasado pero que fortalecieron sus lazos, en parte por el proceso de globalización. La UE, el bloque comercial más antiguo y más avanzado en nuestros días, se ha convertido en una entidad supranacional donde sus habitantes comparten una moneda en común, un himno, una bandera, un parlamento, y por sobre todo, buscan compartir una postura colectiva frente a los tópicos de la agenda internacional. Muy parecida es la situación de la OPEP. Con el petróleo como recurso agotable de energía utilizado en la actualidad, aquellos países poseedores de esta fuente energética debieron estrechar sus relaciones en esta alianza como mecanismo para hacer frente a la demanda del mismo, fijando su precio y teniendo como enemigo principal a los Estados Unidos de Norteamérica. Éste último, como respuesta a los ataques terroristas ocurridos el 11 de Septiembre, ha invadido Irak en busca de los responsables, según cuenta la versión oficial. Sin embargo, varias teorías afirman que la verdadera razón de la ocupación militar fue nada más y nada menos que las grandes reservas de petróleo que existen en este país. Otro ejemplo de bloque económico es el MERCOSUR, un mercado común compuesto por algunos países latinoamericanos, que a pesar de poseer ciertas diferencias en algunas posturas, avanza lentamente y ya ha puesto en funcionamiento el parlamento de la institución.

Otro resultado del mundo globalizado es el continuo estimulo a la competencia para alcanzar la superioridad tecnológica y militar. La supremacía militar como método para la dominación ha existido desde siempre, pero en estos últimos años se ha acrecentado la necesidad de ser tecnológicamente superior, dado que las empresas que trabajan en esta área mueven millones de dólares cada año. (...)
La globalización ha llevado a que aquellos países que son potencias en la actualidad se consoliden como tales y busquen permanecer en ese rol intentando controlar a las posibles potencias emergentes. En este caso, también se le atribuye a la guerra de Irak la búsqueda de los Estados Unidos por mantenerse en su posición imperial.

Simultáneamente, se ha facilitado el desarrollo del terrorismo en todas sus formas, lo que se observa particularmente con los grupos terroristas islamistas, quiénes han tomado protagonismo en los últimos años.

Mientras se suele encasillar a quiénes profesan la religión islámica con la definición de terroristas, ellos no son los únicos discriminados en la nueva sociedad global. Los controles inmigratorios, especialmente en Estados Unidos y Europa, han incrementado su rigidez y requisitos, al punto que algunos países decidieron retomar la utilización de visas para quiénes deseen entrar en su territorio. La segregación por país de origen se ha vuelto más y más corriente en las potencias, tanto que ciertos países han tomado medidas extremas para disminuir éste fenómeno, como la construcción de un muro en la frontera del país lindante del cual provienen la mayoría de los inmigrantes.

El mundo subdesarrollado es un de las principales víctimas de la globalización. Con el progreso del fenómeno, los países periféricos se encuentran en decaimiento debido a las diversas políticas de carácter directa o indirectamente coactivo, impulsadas por los países desarrollados. Posiblemente sea el decaimiento en cuestión el responsable de haber restituido las corrientes antagónicas y guerrillas que se oponen a la globalización.

Pero no todas las consecuencias de la globalización son negativas. Más allá de la hegemonía y la dominación económica que ejercen las potencias sobre el resto de los países, también ha crecido la ayuda de la comunidad internacional a los países que han sufrido desastres naturales, se encuentran en una pésima situación económica o están atravesando conflictos internos, como bien puede ser el caso de algunas regiones africanas. (...)"

Esto es una parte del capítulo sobre globalización, el que fue más interesante a la hora de redactarlo. Podría subir más cosas, pero ésta ya es de por si extensa, y los otros posibles posteos son más indicados para Todos Contra el Mundo que para mi blog.


S.

1 comentarios:

sol ..* dijo...

Queridísima co-blogger, me digné a leer este extenso artículo, espero su misma actitud cuando empiece a subir MI monografía al blog :P
Es extraña la globalización, porque en algunos aspectos pareciera que el mundo cada vez se une más.. pero al mismo tiempo, sucede lo contrario, como usted bien lo dijo, con la inmigración, el subdesarrollo, etcétera.. A veces, hasta LA GLOBALIZACIÓN pareciera un enemigo.

Ah, hoy en cualquier momento del día recordé la palabra, y no era con f, sino con e: escéptica !